El Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas en la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES
La Secretaría presentó el documento CoP18 Doc. 16 sobre el Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas durante la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes (CoP18), celebrada en Ginebra del 17 al 28 de agosto de 2019. En el informe se describen los progresos realizados en el Programa y se agradece a la Unión Europea y a los Estados Unidos de América por su apoyo y contribuciones financieras al mismo.
Todas las intervenciones de los donantes, posibles donantes y otros Estados Partes fueron positivas y de gran apoyo. Los delegados expresaron su gratitud a la Unión Europea por la financiación del Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas por conducto de la Comisión Europea. La labor de los coordinadores regionales fue muy elogiada y los delegados instaron a continuar con programas de este tipo en el futuro.
La Unión Europea mantuvo una asociación permanente con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), y señaló que se trataba de uno de los principales donantes del Programa.
La Argentina, el Brasil, el Camerún, Chile, Côte d’Ivoire, Cuba, el Gabón, Guatemala, la India, Indonesia, Kenya, Malasia, Nicaragua, Nigeria, la República Democrática del Congo, la República Unida de Tanzanía, el Senegal, Uganda, Species Survival Network y Forest-Based Solutions apoyaron los proyectos de decisión que figuran en el Anexo 1 del documento CoP18 Doc. 16, y expresaron su reconocimiento al Programa por sus efectos positivos en la mejora de la aplicación de la CITES en relación con el comercio de las especies de árboles incluidas en sus Apéndices. No obstante, la Argentina, Benin, el Camerún y el Senegal observaron que las demoras en la distribución de fondos habían generado problemas en la ejecución.
El Camerún, Côte d’Ivoire, Malasia, la República Democrática del Congo, la República Unida de Tanzanía, el Senegal y Uganda expresaron su deseo de que el Programa se extendiese más allá de 2020. Uganda y la República Unida de Tanzanía instaron a ampliar las evaluaciones y la recopilación de datos en el marco del Programa, y Côte d’Ivoire manifestó gran interés en participar en él.
La OIMT subrayó su compromiso de proseguir la labor con la Secretaría de la CITES y las Partes, y se unió a los llamamientos para una prolongación del Programa. Destacó su asociación con la CITES, especialmente en los últimos 15 años, y la describió como un brillante ejemplo de colaboración interinstitucional. Recalcó su deseo de que las Partes informen a la Secretaría sobre su comercio de especies incluidas en el Apéndice II de la CITES en una medida adecuada, para que tenga efectos más significativos en la conservación.
La Secretaria General agradeció a la Unión Europea por su apoyo, a las Partes beneficiarias por su compromiso y contribuciones en especie al Programa, y a sus colegas de la Secretaría.
Los proyectos de decisión que figuran en el Anexo I del documento CoP18 Doc. 16 fueron acordados por la Conferencia de las Partes por consenso.
Durante la 18ª reunión de la Conferencia de las Partes, el Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas también organizó una reunión del Comité Asesor, el 18 de agosto de 2019, que reunió a 32 expertos de 18 países. Un día después, el 19 de agosto de 2019, más de 100 participantes asistieron al evento paralelo del Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas. La Secretaria General de la CITES, la Sra. Ivonne Higuero, y el Jefe de la delegación de la Unión Europea, el Sr. Jorge Rodríguez-Romero, pronunciaron discursos de apertura.
La Unión Europea felicitó a la Secretaría de la CITES por sus exitosos esfuerzos para dar inicio al Programa en 2017 e invitó a otras Partes a contribuir con recursos financieros al Programa, a fin de que este sea aún más ambicioso y respalde los esfuerzos de los países productores.
La Secretaría de la CITES quisiera agradecer a la Unión Europea por la financiación del Programa de la CITES sobre Especies Arbóreas.